Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid

1: 7: 8: 9: 18:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Rodrigo Rosenberg, crónica de una muerte anunciada

Se supone que hoy debería escribir un post sobre el Debate del Estado de la Nación -cosa que sin duda haré dentro de algunos días, cuando pase la inevitable tormenta mediática- y sin embargo he preferido hacerlo sobre algo que me tiene absolutamente conmocionada: la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, acribillado a tiros el pasado Domingo a manos de unos sicarios, tras dejar un testamento póstumo en forma de 18 minutos de grabación.

El vídeo es estremecedor. En él el abogado acusa desde la tumba al Presidente guatemalteco Álvaro Colom y sus más cercanos colaboradores de ser los inductores de su asesinato, al tiempo que les acusa de estar relacionado con operaciones de lavado de dinero, desvío de fondos públicos y financiación de empresas relacionadas con el narcotráfico.El asunto no puede verse sólo desde un ámbito judicial, puesto que alcanza de lleno a la política, y ataca los cimientos de una Nación hermana, dramáticamente invadida por la corrupción.

La comunidad internacional está moralmente obligada a salir en defensa de la legalidad y la decencia, y presionar para que este asunto se investigue a fondo y se depuren responsabilidades hasta las últimas consecuencias… aunque Rodrigo Rosenberg eso ya no lo podrá ver.

6 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Como siempre la realidad superando a la ficción. Pero... ¿porque extraño motivo no me termina de sorprender?.

Esperemos que algún día se sepan las diferentes verdades sobre esto. Aunque, no se porque, me temo que nos llegará una sola verdad, y sesgada.... En fin... Uno que está pesimista hoy.

Saludos.

13 de mayo de 2009, 15:46

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es una terrible noticia, aunque parece la punta de un iceberg de corrupción masiva, amparada por las mas altas instituciones de un estado.

13 de mayo de 2009, 16:27

 
Blogger lfprieto ha dicho...

Cristina:

Gracias por compartir la terrible noticia en España, espero que junto con la presión internacional, nuestros medios locales y ciudadanos en general podamos llegar a la verdad y reducirle responsabilidades a esta casta de corruptos que nos gobierna en Guatemala.

Yo me encuentro totalmente conmocionado, cuando vi el periódico el día lunes y me enteré de la muerte del Sr. Rosemberg, pensé que era uno de los 18 asesinatos en promedio diarios en nuestro país y no sospechaba las consecuencias. Mucho más me impactó empezar a saber del video y la documentación que dejó con nombres y apellidos cuando los medios no comprometidos con el estado los hicieron públicos.

Te cuento que un abogado español (Castresana) es quien está al frente de la CICIG, un ente enviado o encomendado por la ONU para investigar los organismos paralelos al estado y que están involucrados en corrupción, narcotráfico, crímenes políticos y demás. Ya tienen dos años de estar aquí y no han hecho nada, absolutamente nada por la institucionalidad del país a pesar de haber tanto caso por investigar.

Personalmente he creído que los de la CICIG están aquí de vacaciones hasta ahora, pero son ellos los que investigarán el caso si logran la promesa del estado de no intervenir; ayer justamente fotografiaron al fiscal general salir de la oficina privada del presidente y ya podemos ver la manipulación por parte de las esferas gubernamentales para incidir en las decisiones, investigaciones y resultado.

Yo espero que por integridad personal, Castresana haga un buen trabajo, hoy la historia le pone a prueba y le exige medir s u temple y su integridad como persona y como abogado. Espero que no falle.

El Presidente Colom fue miembro del gobierno de un golpista civil, Jorge Serrano, asumo que muchas de sus mañas de política corrupta las aprendió con el, solo espero que no supere al maestro y logre quedarse en la silla si se comprueban todos los señalamientos en su contra.

Saludos y gracias nuevamente,

Luis Felipe Prieto

13 de mayo de 2009, 17:34

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi solidaridad con los Guatemaltecos!

14 de mayo de 2009, 11:39

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

koko

23 de junio de 2009, 22:19

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

es despcionante ver la porqueria de mundo en que vivimos y que desgraciadamente tuvo que morir este señor para que pudiera abrirle un poco los ojos a su pais y creo que ni aun asi y que lastima que haya muerto una persona con tantos pantalones pero ya no nos tiene que sorprender que la justicia no llegue con quie de verdad debe de estar...

23 de junio de 2009, 22:26

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio