Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid

1: 7: 8: 9: 18:

martes, 12 de mayo de 2009

Zapatero, agradecido

El pasado domingo, el presidente del Gobierno arengaba a la militancia socialista en un mitin en el Palacio de Vistalegre y, entre las muchas “perlitas” con las que Zapatero se prodigó, dedicó unas encendidas palabras de agradecimiento a los sindicatos por la "actitud responsable” de éstos, pese a las “acusaciones que han recibido estos días por parte de quienes opinan que no defienden los derechos de los trabajadores”.

Me pregunto cuál es el verdadero motivo por el que Zapatero da las gracias a los sindicatos. ¿Por desviar la atención sobre la responsabilidad directa que el Gobierno socialista tiene ante el drama de los más de cuatro millones de parados? ¿Por seguir una estrategia incondicional al servicio del partido en el poder, en lugar de defender los derechos de los trabajadores? ¿O bien la verdadera razón del agradecimiento presidencial reside en el incomprensible silencio que los sindicatos están manteniendo ante la angustiosa situación del millón de familias españolas que tienen todos sus miembros en el paro?

Posiblemente las palabras de Zapatero tengan mucho que ver con la beligerancia de los sindicatos en las autonomías gobernadas por el Partido Popular y, en especial, con el hostigamiento sindical a Esperanza Aguirre, presidenta de una Comunidad cuya tasa de paro es cuatro puntos inferior a la media nacional. Una hostilidad que contrasta llamativamente con la pasividad que los sindicatos mantienen ante el Gobierno socialista, y de la que en la Asamblea de Madrid últimamente hemos sido testigos de excepción.

7 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente deacuerdo, aunque no se porqué debería sorprendernos. Después de todo, estos sindicatos son de afiliación política de izquierdas. Y posiblemente tengan más motivos para estar agradecidos los sindicatos que Zapatero. Una pena, pero así están las cosas. Al final tendremos que ser los ciudadanos los que tengamos que luchar solitos por nuestros derechos de nuevo. ¿O vosotros vas a hacer algo al respecto?

Un saludo.

12 de mayo de 2009, 9:38

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de los sindicatos en España es una verguenza, solo están para cobrar del dinero público y seguir el juego al gobierno socialista.

12 de mayo de 2009, 17:03

 
Blogger Marina Hurtado Mira ha dicho...

Deacuerdo con vosotros 2 y con Cristina. Poco más que aportar.

12 de mayo de 2009, 21:39

 
Anonymous Jose A. C. ha dicho...

Hola Cristina,

Hasta hace poco, la presidenta Aguirre presumía de que Madrid era la locomotora de España y del número de personas que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, dando por hecho que estas dos cuestiones eran méritos suyos. Partiendo de esta base, algo de responsabilidad tendrá ella y por extensión tu partido en la destrucción de empleo en la Comunidad de Madrid, ¿o es que sólo es vuestro el mérito cuando se crea empleo y es responsabilidad del Gobierno central cuando se destruye?

Un saludo.

13 de mayo de 2009, 2:04

 
Blogger Unknown ha dicho...

Jose A. C.: El echar toda la culpa del paro a una sola administración o a una sola causa quizá sea simplista. Y quizá por ello las tasas de paro se estén disparando.

Nunca he sido reduccionista. Sé que no se pueden tener siempre en cuenta todas las variables, pero reducirlas a una sola no suele dar ningún resultado. Así que, como mínimo, en el caso de la comunidad de Madrid, habría que analizar por partes:

- Situación económica a nivel mundial: estamos en una situación de recesión económica grave, no solo en España, o en Madrid, si no a nivel global. Esto no excusa que las administraciones tengan su parte de culpa o no en la situación, pero si que marca la tendencia a la que nos vamos a ver abocados.

- Sindicatos: Se está dando el mayor inmovilismo sindical de la historia de Europa. Si, y aquí en España. ¿Sabías que el 1 de mayo España fué el único país europeo donde no se hizo ninguna manifestación sindical en contra de la política sobre empleo y economía del gobierno?

- Gobierno central (PSOE): El problema que ha tenido el gobierno central ha sido esa particular forma de solucionar la crisis, viendola como una tormenta: esperando a que escampe. Sin embargo yo siempre lo he visto, más bien, como cuando tienes una bronquitis: o vas al médico a que te de antibiótico, o terminará siendo una pneumonía. Podría no ser culpa tuya tener la bronquitis, pero si que lo es dejar que vaya a más. Ahora, con pneumonía, toca improvisar, porque realmente nadie tiene muy claro como curarla.

- Gobierno CAM (PP): Las políticas NEOCON, como la seguida hasta ahora por el PP, han demostrado no ser las más eficientes. Dan buenos resultados económicos, pero propician este tipo de crisis, dado que benefician a quienes tienen más codicia y menos escrúpulos. El problema en España no es solo que la economía esté en retroceso, sino que muchos empresarios aprovechan la coyuntura para despedir a empleados con un sueldo alto o medio para contratar a otros que hagan el mismo trabajo por menos dinero, y en muchos casos, contratar a menos gente. Hay una falta de proteccionismo al trabajador galopante, y eso debería revisarse. Si falla el eslabón más debil y bajo de la cadena, se hunde todo, tal y como se está demostrando. Aún así habría que recordad que la comunidad de Madrid es, en toda España, donde menos empleo se destruye.

- Empresarios: Miran tanto para su ombligo, que al final se olvidan de quien les ha dado lo que tienen: los empleados, consumidores, etc... Muchos se acuerdan de lo que es la gente, cuando miran al suelo y ven lo que están pisando. Las políticas NEOCON favorecen este tipo de actitudes. Y por eso estamos como estamos. Madrid no es una excepción.

Habría más variables que analizar, pero como comienzo creo que te daría una idea de la situación real. No solo hay que darle "hostias" a Esperanza Aguirre. Aquí todo el mundo tiene su parte de culpa. Ahora ya tenemos culpables. ¿Y si empezamos a buscar soluciones? Porque señalar con el dedo y castigar no da de comer a nadie, al menos que yo sepa...

13 de mayo de 2009, 11:04

 
Anonymous Jose A. C. ha dicho...

Hola Enrique Carrera: Estoy de acuerdo contigo en tu análisis, pero yo no estoy responsabilizando a una sola administración de la crisis ni de la destrucción de empleo. Comparto también que nadie sabe cómo sacarnos de ésta porque a los dirigentes les ha pillado con el pie cambiado.

Y me gustaría que sucediese justo lo que dices en tu conclusión, que TODOS se pongan a buscar soluciones en lugar de echarse la culpa unos a otros, pero empezando por la Comunidad de Madrid. De momento no he visto a nadie del Gobierno central decir que la culpa de los despidos sea de las comunidades, pero sí he visto al Gobierno de esta comunidad alardear del empleo que generaba y ahora le veo como se tira al cuello de Zapatero porque se reduce el empleo.

Me gustaría una clase política que de verdad mirara por los ciudadanos, al menos esta vez, en lugar de ocupar escaños desde los que se tiran piedras unos a otros.

Un saludo.

13 de mayo de 2009, 13:29

 
Blogger Unknown ha dicho...

Jose A.C.: esto empieza a parecer una conversación de chat. Pero creo que los resultados de esta conversación pueden enriquecernos a todos. Así que ahí va mi réplica.

Ya me hubiera gustado a mi escuchar al gobierno hablar sobre quien tiene la culpa del paro y los despidos. Últimamente son demasiado parcos en palabras. De todas maneras ¿no tenía la culpa de todo Aznar? De la crisis, del paro, y seguro que hasta amaestró él al toro que mató a Manolete :P. Vamos que de echar las culpas a otro los políticos tienen práctica (Aznar achacaba todo a Felipe Gonzalez... y de la etapa de Felipe Gonzalez no me acuerdo muy bien, pero seguro que podemos seguir así hacia atras hasta, por lo menos, las cruzadas).

¿Ver a políticos buscando soluciones en vez de tirarse piedras?¿y eso desde cuando? Vamos. Aunque a lo mejor hasta molaría. De todas formas, lo de tirarse piedras, para mi que lo hacen desde que las sesiones en el hemiciclo salen por la tele. Ya sabes, pan y circo. Un poco como en gran hermano u otros realitys... Ala... carnaza para el público. Si no, no se entiende...

Saludos.

13 de mayo de 2009, 13:48

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio